martes, 21 de julio de 2009

NUESTRO MUNDO Y EL MUNDO



Todos los días llegan noticias, a través de diferentes medios, que bombardean continuamente; es nuestro privilegio poder elegir entre sostener nuestra atención o no.
¿ Te has topado con personas cuya conversación no es más que la mera repetición de los noticieros, o de los titulares de los diarios, o los comentarios de algún periodista?
Existen personas, quienes jamás hacen hincapié sobre temas de orden superior o expresan información referente al arte de su persona. Mucha gente, aunque cada vez menos, se pregunta porqué se sienten mal o con un sentimiento de amenaza externa por parte de la sociedad, cuando ellos mismos se convierten en amenaza al hacerse eco de las malas noticias y de la violencia. Las notas amarillistas siempre han sido lo que más se ha vendido y casi todo el mundo lo sabe; ahora ¿ porqué la gente no ha tomado conciencia de lo nocivo que podría ser alimentarse con ese tipo de información, y miles de personas siguen cayendo en sus redes.
Reflexionemos sobre el tema, y , manifiesto la invitación a que experimentemos una Nueva Conciencia de los hechos y persuadir a la gente de adoptar otro enfoque de la vida, para vivir más dignamente y seleccionar con qué alimentar el espíritu. Ya es momento para que elijamos cultivar, de forma positiva, y no tan sólo en concentrarnos en informarnos con lo que sea.
podemos optar entre ver un programa de televisión donde se active la ansiedad y la preocupación o leer un buen libro para desarrollar nuestro interior.
La elección siempre está en nosotros : ignorar lo malo, negativo o deprimente ó favorecernos buscando el conocimiento respecto del bien, la verdad y la belleza de la vida. No se trata de ignorar la realidad ni dar la espalda, como una postura cómoda, de no estar al corriente de lo que ocurre en el mundo. Simplemente, conservemos la capacidad de hacer nuestras elecciones sobre lo digno, sin favorecer al crecimiento de la violencia intelectual que irrumpe en los hogares.
Si se escuchan noticias que son desagradables ( que en muchos casos son exageradas por los medios de comunicación, quienes incitan a la gente a seguir consumiendo ese tipo de información para mantener el control de las personas), nosotros somos responsables de concentrarnos en esas noticias. El poder que demos a tales informaciones es nuestra decisión personal, que siga creciendo o desaparezca de nuestra atención.
La física cuántica nos demuestra que lo que observamos se altera por el observador.
En uno de sus libros del gran sabio de la psicología humana, Carl Gustav Jung , expresó: "el problema psicológico de las personas es un problema espiritual".
El hombre necesita aferrarse a algo para poder seguir adelante, pero debido al derrumbe de grandes ideologías y tradiciones, el hombre se encuentra más solo que nunca; ya dejó de existir un orden social y espiritual ( aunque más no sea religioso) que lo guiaba y que, de cierto modo, lo apuntalaba en su diario vivir.
En consecuencia, esta situación se involucra con una existencia problemática, con preguntas interminables sobre sí mismo. Se vive en una sociedad traumática, donde constantemente se nos pide que cambiemos, que nohace otra cosa que estimular el consumo, y sus carencias, las suplantan a través de seguir consumiendo.
La conciencia carece de la relación con el terreno espiritual de su ser; esta carencia es lo que convierte al hombre en alguien neurótico, enfermo, atemorizado.
El hombremoderno se ha alejado tanto dela espiritualidad, Dios, que se ha privado a sí mismo de sentirse pleno, de su bienestar y su seguridad. Una persona así, se encuentra inmerso en la duda y el temor, y mira hacia dentro para buscar en su experiencia psíquica algo de lo que ha despojado su vida exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario