miércoles, 9 de septiembre de 2009

SABER PEDIR

En diversas ocasiones de la vida hemos pasado por momentos en los que no sabíamos si reír o llorar, momentos de tristeza y desolación. En cuántas oportunidades no hemos obtenido algo por no haber sabido pedir. Nadie tiene la bola de cristal para adivinar lo que otro está pensando.
En lo personal,reconozco, que ha sido una de las grandes lecciones en mi vida; y, actualmente, aún se presentan oportunidades en donde se escapa de mi mente y omito la fuerza poderosa que existe en pedir. Pedir significa la verbalización de nuestros sentimientos; pedir es un modo de comunicación sana y profunda.
Cabe aclarar que tenemos que desmitificar una de las creencias más limitantes que se observan en muchas relaciones humanas: el pensamiento de que si alguien ama no tendría que pedir, pues habría iniciativa de parte de la otra persona.¡ Nada está más alejado de la realidad!
El creer que si alguien nos ama implica que conoce nuestra necesidades intuitivamente, es una creencia romántica, lejana a la verdad. La declaración anterior no significa que no exista la posibilidad que se dé el caso, de hecho se da , y es muy reconfortante,pero no es en regla general.
Seguramente muchos conflictos y desencantos se han presentado por no hablar claro, por no saber pedir. El orgullo es la causa de esto, ha sido y es el motivo del distanciamiento entre amigos, terminación de noviazgos, dificultades en las relaciones laborales y con la familia, y termina en el aislamiento y la soledad.
Podemos hacer varias consideraciones para reflexionar sobre ellas:
- Pedir denota una gran autoestima: sólo sabe pedir quien tiene la convicción de merecer. Al pedir podemos advertir la fuerza mágica que se produce dentro de nosotros. El que no pide vive atrapado por miedos: rechazo, humillación, miedo al "no". Pero quien desarrolla una gran autoestima, pierde el miedo y genera valentía que es el privilegio de los valientes, de personas que se lanzan a conquistar el "si".
- Pedir es importante para la salud emocional  ymental:Pedir implica haber llegado a niveles de comunicación profunda, en donde se comparten las verdaderas emociones y sentimientos con los demás. Las personas satisfacen su profunda necesidad humana de "pertenencia". En este nivel de relación es donde ya se ha conocido el amor, que genera una fuerza poderosa, y tu cuerpo resiste mucho más y es difícil enfermarse.
- Pedir es el primer paso lógico para que  Dios, tu familia, tu novio/a, tus amigos, tu jefe, presten oídos a tus necesidades. Esto haceque los demás se enteren de lo que quieres, y eso no significa que los demás te den lo que quieres, pero, al menos, pueden conocernos, considerarnos y tal vez darnos lo que queremos. Si pides, la posibilidad que te den, existe.
- Pedir le ofrece al otro el placer de ayudarte: Debemos pedir de manera inteligente, es decir, para pedir hay que saber a quien. Lo más aconsejable es pedir a personas generosas; razón por la cual, es beneficioso relacionarse con seres dela misma talla evolutiva, los cuales ya conozcan el placer de dar y servir. Existen personas que no conocen el placer de dar, son las que se encuentran en peldaños inferiores en su crecimiento. La ley de la vida ( boomerang) es la que se encarga de enseñar como comportarse. Y si no pides, ten cuidado, ya que no pedir es una actitud egoísta. El que no pide siente que es autosuficiente y omnipotente y por lo tanto no debe pedir para evitar posteriormente el dolor de dar, y no reconoce que por equidad y justicia, le van a pedir.
Pedir es una característica de las personas generosas, ya que saben que al pedir existe la posibilidad de que les pidan, y así obtienen la oportunidad de gozar al dar y ayudar.
Pedir sin sentir culpa, denota una gran autoestima y pone de manifiesto un gran amor por sí mismo.
Volvamos a reflexionar sobre la cantidad de cosas que hemos perdido por no saber pedir, que muchos por "orgullo" y "egoísmo" se perdieron la oportunidad de poder disponer de las maravillas que ofrece la vida.

martes, 8 de septiembre de 2009

EL ARTE DE LAS RELACIONES HUMANAS

La convivencia es una de las más desafiantes experiencias. Muchas personas han experimentado lo que ha costado la ignorancia respecto de este tema : confusión, llanto, culpa; y por otra parte, han vivido momentos de euforia, la emción al dialogar y compartir alegrías. Y estos momentos, también sucedieron, ignorando la causa.
Los matrimonios modernos, muy a menudo, carecen de una preparación para la función a cumplir en esa sociedad, y posee la misma validez para todas las relaciones humanas.
Las grandes ciudades, con poblaciones atestadas, grandes edificios de departamentos, los sistemas de compras a través del teléfono, se convirtieron en criaderos de soledad : a decir verdad, los grandes avances tecnológicos, condujeron a hacer todo "desde la comodidad de su hogar", o por medio de la computadora, y ese aislamiento ha llevado a un sentimiento de soledad y abandono.
Al respecto, conviene hacer un profundo estudio sobre la amistad, como modelo de relaciones humanas, ya que ésta suele ser la vía de entrada para las subsecuentes relaciones más profundas : noviazgo, matrimonio, vida en pareja, algunos equipos de trabajo, etc.
Dentro de la conducta de las personas se reflejan aspectos extraños, en ocasiones, y de acuerdo a varios estudios realizados, existen componentes como la seguridad, la alegría y el éxito en la vida, están íntimamente relacionados con nuestra habilidad para relacionarnos unos con otros, con cierto grado de compromiso, profundidad y amor. Asimismo, la gran mayoría de las personas han experimentado que la incapacidad para vivir en armonía con las demás personas, es la responsable de muchos temores, ansiedades, sentimientos de soledad, y en muchos casos, se han observado severas enfermedades mentales. Y aún así, después de haber sufrido experiencias dolorosas, estimo que somos pocos los que anhelamos buscar información, en razón de poner en claro y mejorar las situaciones, y los que estamos ávidos de amistad y unión, hemos descubierto dentro de la búsqueda, que existen pocos lugares donde podemos asistir en busca de esta valiosa información.
Personalmente, he escuchado a una gran cantidad de personas, dar como respuestas (con un común denominador) y en las que designan estas propiedades fundamentales para sus relaciones : comunicación, afecto, honestidad, aceptación, romance, sentido del humor, paciencia, libertad.
La mayoría desea comunicación, y que ésta sea franca, con la necesidad de compartir, hablar y escucharse el uno al otro, y saber que pertenecen a alguien.
La evolución de la sociedad trajo aparejado grandes avances y muchos cambios; sin embargo, debemos ser conscientes de que varios de esos avances y cambios, nos han alejado de los seres humanos.
Aproximadamente, mucho más de medio siglo atrás (por comentarios de mis abuelos y padres) cuando se realizaban las compras cotidianas, éstas ofrecían la oportunidad de relacionarse. No existían las grandes cadenas de supermercados, en los cuales , se hacen las compras de una sola vez, inclusive, o mismo ocurre con los restaurantes, donde ni siquiera es necesario hablar con alguien, pues, es suficiente con tocar la pantalla de una computadora y no se necesita el contacto con persona alguna.
Estas costumbres nos ha conducido a un sentimiento colectivo de aislamiento. Por tal motivo, considero que debemos volver a generar el nexo sociológico que es la amistad.