sábado, 20 de junio de 2009

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL

Nuestro comportamiento ante situaciones que se presentan en la vida determina las razones o los motivos. Existe una diferencia entre las razones -puesto que ellas implican obligaciones- en tanto que los motivos, generan una sensación de querer hacer las cosas, las que producen placer al hacerlas, originando una responsabilidad de la que nos sentimos orgullosos.
La responsabilidad se puede entender como la habilidad para responder ante algo que elegimos con absoluta libertad. Como contraparte, existe la obligación de hacer, que nos conduce a involucrarnos con lo que hacemos, pero jamás nos compromete con esa acción. El hecho de sabernos responsables nos otorga un poder que nos diferencia del resto de las personas, al notar que tenemos la capacidad de responder ante cualquier consecuencia de lo que hayamos hecho, y nos posiciona como los dueños de nuestra vida.
Al efectuar algo por obligación, pues denota imposición por parte de otro (un padre, un jefe, etc. ), que si bien lo realizamos, nunca nos compremetemos con los resultados que se obtienen.;solamente permanecemos involucrados con el proceso de la acción.
En la vida hay personas que hacen lo que hacen porque tienen que hacerlo ( aquí se manifiesta la obligación ) , mientras que existe otro tipo de personas que sienten felicidad al desempeñar una determinada tarea, pues lo hacen por la responsabilidad que generan sus motivos.
¿ Somos responsables realmente por nuestros actos? ¿ Seguimos buscando culpables por no haber manifestado resultados satisfactorios ?
Vivir responsablemente es tener en nuestras manos el destino que elegimos trazar en nuestra existencia.
Al observar nuestra mente, el resultado proviene de lo mismo, de lo que hemos hecho con ella hasta el presente; con nuestras finanzas , con nuestro cuerpo, con nuestras relaciones y en todos los aspectos de nuestra vida, ocurre lo mismo.
Por eso, debemos incrementar nuestra responsabilidad, para desarrollar la vida que siempre hemos deseado. Si no encontramos motivos verdaderos, aparecerán razones que son las que pesan, pues en ellas son reflejadas las obligaciones.

viernes, 19 de junio de 2009

LA MENTE Y LOS PENSAMIENTOS Continuación

Alimentar un pensamiento, ya sea, positivo o negativo, es nuestra responsabilidad, razón por la cual, no debemos culpar a nadie de las experiencias vividas (si es que resultaron negativas) porque fue sólo el reflejo de los pensamientos que alimentamos en el pasado y los atrajimos a nuestra experiencia de vida.
La negatividad en los pensamientos supera el 50% en favor de pensamientos de pensamientos negativos, pues la influencia de los medios de comunicación a través de las noticias y programas de televisión o de radio, con sus mensajes subliminales, actúan en la mente de quienes miran, oyen o leen. Todo lo que se oiga o se vea es responsabilidad de cada uno.
Es importante subrayar que todo se instala en el subconciente, de tal manera que éste se va programando; de forma tal que es conveniente que se programe de modopositivo. Los pensamientos positivos son los que permiten la correcta programación mental.
Cada quien es fruto de lo que ha pensado y será el resultado de lo que piense ahora.
La fuerza de los pensamientos es real, por tanto, es de vital importancia, que ellos sean positivos. Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental; la repetición de un pensamiento va creando un nuevo surco en el cerebro; cuanta más profundidad de este surco cerebral , mayor es la facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó.
Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos; éstos afloran al nivel conciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga.
De modo conciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales.. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación.
Todos estamos capacitados para comenzar la reingeniería con su reprogramación. Reingeniería significa crear nuevos surcos en el cerebro, cada vez más profundos por la repetición conciente de pensamientos positivos.
Reprogramar significa hacer nuevos programas mentales positivos, que , por afinidad, tomen lugar en nuevos módulos. Un grupo de pensamientos positivos agrupados en un nuevo módulo mental, en la medida de su repetición, visualización y fe o creencia que se tenga en aquello positivo, induce en el subconciente la idea de que eso es así. El subconciente siempre acepta los pensamientos, sean de la naturaleza que sean.

jueves, 18 de junio de 2009

LA MENTE Y LOS PENSAMIENTOS

Todas las personas tienen la misma capacidad, desde el nacimiento, para organizar los pensamientos, por consiguiente, se puede considerar a la mente como una estructura que posee un poder organizador. La mente lo abarca todo, y la totalidad en la naturaleza, también tiene el mismo poder organizador; los humanos formamos parte de la naturaleza, por lo tanto, comprendamos que nuestra mente es poseedora de ese poder organizador de inteligencia creativa.
El conocimiento del ser humano tiene una estructura de pensamientos que capta al universo a través de la conciencia y esta es la forma que tenemos de conocerlo.
Los impulsos de la inteligencia son los mismos que se encuentran en toda la naturaleza, la diferencia estriba, en que el hombre los conoce como pensamientos.
Conciencia o inteligencia, la mente, subyace en todo el universo.
Si partimos de la base de que tenemos libre albedrío, podemos inferir, que sólo nosotros elegimos la calidad de los pensamientos: positivos o negativos.
Somos transformados por la renovación de nuestra mente y los pensamientos que alimentamos.