martes, 7 de julio de 2009

EMANCIPACIÓN EMOCIONAL

Cuando logramos la emancipación de nuestros padres y del niño que llevamos dentro, empezamos a madurar como personas y llegar a ser los únicos responsables de nosotros mismos. Decir no al chantaje emocional que te ata.
Cuando una persona se siente "forzada" a estar con alguien o a permanecer con alguna postura y actitud determinada, esa "obligación" hace desaparecer la espontaneidad y la autenticidad de sentimientos. Esa falta de sinceridad comienza a distanciar a grandes amigos, separan a muchas parejas, aleja a empleados de sus jefes. La falta de sinceridad es la consecuencia de perder la libertad, que es inherente al género humano, al " obligarnos" a actuar de determinada manera, y esto a su vez, resulta por la falta de una emancipación emocional, la que se puede reflejar en distintas situaciones.
. Temor al "que dirán" y así no poder ser autenticos de identidad.
. Dificultad para "salir de casa" y trabajar afuera.
. Lograr independizarse de papá o mamá (¿miedo a crecer? )
. Temor por trabajsr en un lugar que esté lejos de "casa y papás"
. Apuros para no disgustarse con la pareja que tanto exige.
. Impedimentos para divorciarse,sabiendo que la relación ya no funciona.

Cuando una persona vive bajo chantaje emocional con frases como: "te vamos a extrañar", " ojalá decidieras no irte", "aquí te apoyamos", etc. ¿ Cómo se va a sentir una persona así?
Sobre todo , esto afecta a los latinos, en donde hay familias estilo "pegamento". Familias, amigos o costumbres de las que no se ha logrado una sana emancipación emocional.
Deberíamos aprender de aquellas personas frías, centradas en sí mismas, y si el cambio les genera un bien sólo a ellos, simplemente se van.
También debemos pensar que a veces es uno mismo el que obstaculiza la emancipación de otros, y así limitamos el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario