martes, 30 de junio de 2009

LA MEDITACIÓN

La palabra meditación proviene del vocablo latino "mediatio" ( tipo de ejercicio intelectual) y se refiere a la práctica de un estado de concentración sobre algo como el pensamiento, la conciencia.
En occidente, a través de las instituciones religiosas, se ha diferenciado entre meditación y contemplación. Esta última, tiene un significado espiritual, que, a diferencia de oriente, el estado es casi el mismo. Para practicar la meditación, no es necesario adoptar ninguna posición en particular. Se caracteriza como un estado de concentración, donde la mente se libera de los propios pensamientos, y la focalización es en la percepción de la mente por medio de ejercicios de recitación constante de palabras o frases, o bien, a través de la respiración conciente.
Las técnicas de meditación se concentran en el mantenimiento de la salud física, mental y espiritual.
Existen comprobaciones científicas sobre los beneficios que experimentan las personas al hacer prácticas de la meditación, donde el sistema inmunológico y la salud física y psíquica obtienen un mejoramiento sustancial.
Se pueden encontrar diversas técnicas de acercamiento a la meditación: las que se basan en la disciplina sobre la respiración ; las visualizaciones de pensamientos o imágenes inspiradoras ; la focalización en objetos o conceptos; las invocaciones. También son muy importantes los tipos de meditaciones que no tienen un objetivo específico, sino, que desenfocar la tensión mental.
El ejercicio de la meditación es recomendable para reorganizar los procesos mentales y crear quietud en la mente ; mejora la comprensión y la concentración sobre casi cualquier tipo de motivación, y lograr un equilibrio en el carácter. Es un buen complemento de los procesos para manejar traumas, fobias y emociones en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario