La convivencia es una de las más desafiantes experiencias. Muchas personas han experimentado lo que ha costado la ignorancia respecto de este tema : confusión, llanto, culpa; y por otra parte, han vivido momentos de euforia, la emción al dialogar y compartir alegrías. Y estos momentos, también sucedieron, ignorando la causa.
Los matrimonios modernos, muy a menudo, carecen de una preparación para la función a cumplir en esa sociedad, y posee la misma validez para todas las relaciones humanas.
Las grandes ciudades, con poblaciones atestadas, grandes edificios de departamentos, los sistemas de compras a través del teléfono, se convirtieron en criaderos de soledad : a decir verdad, los grandes avances tecnológicos, condujeron a hacer todo "desde la comodidad de su hogar", o por medio de la computadora, y ese aislamiento ha llevado a un sentimiento de soledad y abandono.
Al respecto, conviene hacer un profundo estudio sobre la amistad, como modelo de relaciones humanas, ya que ésta suele ser la vía de entrada para las subsecuentes relaciones más profundas : noviazgo, matrimonio, vida en pareja, algunos equipos de trabajo, etc.
Dentro de la conducta de las personas se reflejan aspectos extraños, en ocasiones, y de acuerdo a varios estudios realizados, existen componentes como la seguridad, la alegría y el éxito en la vida, están íntimamente relacionados con nuestra habilidad para relacionarnos unos con otros, con cierto grado de compromiso, profundidad y amor. Asimismo, la gran mayoría de las personas han experimentado que la incapacidad para vivir en armonía con las demás personas, es la responsable de muchos temores, ansiedades, sentimientos de soledad, y en muchos casos, se han observado severas enfermedades mentales. Y aún así, después de haber sufrido experiencias dolorosas, estimo que somos pocos los que anhelamos buscar información, en razón de poner en claro y mejorar las situaciones, y los que estamos ávidos de amistad y unión, hemos descubierto dentro de la búsqueda, que existen pocos lugares donde podemos asistir en busca de esta valiosa información.
Personalmente, he escuchado a una gran cantidad de personas, dar como respuestas (con un común denominador) y en las que designan estas propiedades fundamentales para sus relaciones : comunicación, afecto, honestidad, aceptación, romance, sentido del humor, paciencia, libertad.
La mayoría desea comunicación, y que ésta sea franca, con la necesidad de compartir, hablar y escucharse el uno al otro, y saber que pertenecen a alguien.
La evolución de la sociedad trajo aparejado grandes avances y muchos cambios; sin embargo, debemos ser conscientes de que varios de esos avances y cambios, nos han alejado de los seres humanos.
Aproximadamente, mucho más de medio siglo atrás (por comentarios de mis abuelos y padres) cuando se realizaban las compras cotidianas, éstas ofrecían la oportunidad de relacionarse. No existían las grandes cadenas de supermercados, en los cuales , se hacen las compras de una sola vez, inclusive, o mismo ocurre con los restaurantes, donde ni siquiera es necesario hablar con alguien, pues, es suficiente con tocar la pantalla de una computadora y no se necesita el contacto con persona alguna.
Estas costumbres nos ha conducido a un sentimiento colectivo de aislamiento. Por tal motivo, considero que debemos volver a generar el nexo sociológico que es la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario